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Segundas Olimpiadas Departamentales de Matemática

29 abril, 2011

La Dirección de Fomento a la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, en el marco de las estrategias para el mejoramiento del desarrollo de las competencias matemáticas, convoca a participar en las Segundas Olimpíadas Departamentales de Matemática a las instituciones y centros educativos de los 117 municipios no certificados de Antioquia.

La Secretaría de Educación Departamental a través del proyecto “Olimpíada Departamental de Matemática”, espera generar un espacio de reflexión matemática permanente, con actividades a lo largo del año que estimulen el interés y estudio por las matemáticas, que lleven a desarrollar en esta área competencias en los jóvenes del Departamento; de esta forma las Segundas Olimpíadas son una oportunidad para poner a prueba la competencia matemática de jóvenes talentosos, estimulando y promoviendo el aprendizaje de las matemáticas como una actividad lúdica y significativa, tanto en el campo personal como para el desarrollo del país.

Dicho certamen académico desarrollará los siguientes aspectos:

1. OBJETIVOS.

1.1   Contribuir al mejoramiento del aprendizaje de la matemática en los  niveles: básico, secundario y medio.

1.2   Generar ambientes apropiados de aprendizaje matemático para los jóvenes antioqueños, en el cual se brinde la posibilidad de compartir, confrontar y profundizar los saberes matemáticos.

1.3   Promover un espacio de sana competencia académica, en el cual los estudiantes disfruten enfrentando sus propios retos matemáticos.

1.4   Promover en los docentes procesos pertinentes de evaluación.

1.5   Identificar jóvenes con potencialidades matemáticas para su atinada formación y apoyo.

2. METODOLOGÍA.

La Mesa de Matemática de cada municipio, en trabajo conjunto con los directivos docentes y la administración municipal, será la encargada de organizar dichas Olimpíadas y tendrá, además, la responsabilidad de aplicar la prueba a nivel institucional y municipal.  El desarrollo de este proceso es el siguiente:

2.1   Participantes: alumnos de los grados 5º, 9º y 11º.

2.2   Fases: Institucional, Municipal y Departamental.

En la fase institucional, será la Institución Educativa la encargada de la parte logística y de seleccionar los tres (3) mejores puntajes por cada grado de los previstos para la convocatoria (5°, 9° y 11°), los cuales clasificarán para la siguiente fase, la municipal.

En la fase municipal serán los integrantes de la Mesa de Matemática respectiva los encargados de realizar el proceso y selección de los tres mejores puntajes por cada grado en el ámbito municipal. El mejor puntaje  de cada grado pasará a la fase departamental.

En la fase departamental, será la Secretaría de Educación para la Cultura por intermedio de la Mesa Departamental de Matemática (REMA) la responsable de la terminación del proceso y del otorgamiento del premio a los ganadores (mejor puntaje) de cada grado.

2.3   Aplicación y evaluación: la Mesa Departamental de Matemáticas será la responsable de la elaboración de los cuestionarios, los cuales serán enviados con la debida anticipación a los correos electrónicos de cada Coordinador de Mesa Municipal de Matemática, dichos Coordinadores serán  los encargados de la evaluación de la prueba. Si por alguna circunstancia no se pueden aplicar las pruebas en las fechas propuestas en esta circular, el equipo coordinador podrá cambiar dichas fechas, siempre y cuando no superen los quince días de la fecha inicial indicada; igualmente, el equipo coordinador podrán elaborar los cuestionarios en caso de empate entre los participantes.

2.4   Fechas de aplicación:

27 de mayo de 2011:               Fase Institucional

22 de julio de 2011:                 Fase Municipal

30 de septiembre de 2011:       Fase Departamental

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